
Sumérgete en la historia
Haz clic en tu librería favorita y consigue ya tu ejemplar
Información del libro
- Autor: Dolores Redondo
- Serie | Saga: Serie Los Valles Tranquilos #2
- Páginas: 608
- Año: 2024
- Categoría: Novela negra
Las que no duermen NASH de Dolores Redondo
Reseña sin spoilersDolores Redondo vuelve al Baztán y, honestamente, qué gustazo reencontrarse con ese paisaje brumoso que es casi un personaje más. Pero la verdadera joya aquí es Nash Elizondo, la psicóloga forense apodada “la psicóloga de los muertos”. Personaje nuevo, potente, lleno de matices y con ese punto vulnerable que engancha desde la primera página.
mi reseña
La premisa es brutal: Nash baja a la sima de Legarrea para documentar una leyenda de brujería y lo que encuentra no es un mito, sino el cadáver de una joven desaparecida años atrás. A partir de ahí se reabre un caso que parecía cerrado, con Nash metiéndose hasta el fondo en un valle cargado de secretos, silencios y supersticiones. Y sí, aparece Amaia Salazar, pero aquí cede el foco: la historia es de Nash.
La ambientación es de lo mejor: Navarra, sus simas, sus leyendas, el clima de incertidumbre justo antes del confinamiento por la pandemia… todo eso le da una atmósfera tan real como inquietante. Redondo sabe llevarte de la mano por un paisaje bello pero lleno de sombras.
«La psicóloga de los muertos llega para quedarse: Nash Elizondo es la nueva joya del Baztán.»
Los secundarios son otro puntazo, sobre todo las mujeres Mitxelena, que rompen con todos los moldes y se convierten en aliadas inesperadas de Nash. Hay mucha sororidad, mucha resistencia, y se nota que la autora quiere subrayar ese poder femenino en medio de un mundo que siempre las quiso calladas.
¿Pegas? En algún momento la trama da alguna vuelta de más, pero en mi caso no me molestó: me gusta que me recuerden las cosas (jeje). Además, los giros compensan y el cierre deja semillitas de lo que vendrá.
Mi sensación lectora: es de esas novelas que se viven, que se sienten, que te atrapan en el pecho. Le doy un 9/10 sin dudarlo. Nash es un personaje al que quiero seguir muchos libros más.
La historia va a toda pastilla: capítulos cortos, narración en primera persona y ese ambiente de “esto huele fatal pero no sé por qué”. Millie es de esas protagonistas que no sabes si creerte, pero da igual porque ya estás metida en su cabeza y no hay escapatoria. Y Nina… Nina básicamente es la señora bien que esconde algo mega turbio detrás del moño perfecto. Hay momentos en esa casa que te juro que quise cerrar el libro como si fuese una puerta real.
te gustará este libro si:

Apasionada del misterio y las buenas historias. Aquí encontrarás relatos, reseñas y curiosidades del género criminal.
